¿Qué es Internet?


Internet es la red de redes del mundo, eso quiere decir que conecta por medio de una red a todas las redes pequeñas para que todas las computadoras puedan comunicarse y compartir recursos. Internet surgió por los años 60 en la guerra fría, el motivo era comunicar cuatro computadoras distribuidas en puntos distantes para tener acceso a información lo más rápido posible, esta red fue llamada ARPANET, posteriormente surgió NSFNET hasta llegar a lo que ahora conocemos como Internet con millones de computadoras conectadas.
El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre sí, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.

Con respecto a los protocolos que mencionábamos, no debemos asustarnos, ya que su utilización es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra computadora se encarga de utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma común para que las computadoras conectadas a la red se entiendan.

Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat). Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un lenguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.

Con respecto al desarrollo del Internet, este se remonta a 1973, donde se comenzó a estudiar la factibilidad técnica de desarrollar redes interconectadas, a base de los protocolos TCP y el IP. Fue durante aquel proceso investigativo, que se creó la palabra Internet, para apodar a estas redes. Para saber más sobre los inicios de la Internet, visita nuestro artículo especialmente dedicado a quien invento el Internet, que podrás encontrar en la sección de ciencia y tecnología de nuestro sitio.

Hoy en día, nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. Así de simple. Incluso muchos gobiernos, se han puesto en campaña, para alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnología y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera constante, nuestra forma de vida.


                                                       

¿Qué es una dirección IP?


Muchos de nosotros seguramente utilizamos este término sin saber cuál es correctamente su significado. IP son las iniciales de Internet Protocol (Protocolo de Internet), se basa en una red a través de paquetes conmutados. Los datos se envían  en bloques desconocidos como paquetes o datagramas, y son enviados como best effort o como también se le conoce mejor esfuerzo, esto se debe a que no se garantiza que el envío llegue a su destino, puede llegar dañado, repetido, en otro orden o simplemente no llegar. Para lograr fiabilidad se utiliza el protocolo TCP de la capa del transporte.


¿Qué es nombre de dominio?



Un nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.documentos.com". Un solo servidor web puede servir de múltiples páginas web de múltiples dominios. Un dominio se compone principalmente de tres partes: (www), el nombre (documentos), y el (.com). 

Protocolos




¿Qué es un protocolo?

En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.



HTTP  
Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet. La versión 0.9 sólo tenía la finalidad de transferir los datos a través de Internet (en particular páginas Web escritas en HTML). La versión 1.0 del protocolo (la más utilizada) permite la transferencia de mensajes con encabezados que describen el contenido de los mensajes mediante la codificación MIME.

El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). Entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.

Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye:
Una línea de solicitud: es una línea que especifica el tipo de documento solicitado, el método que se aplicará y la versión del protocolo utilizada. La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:
  1. El método
  2. La dirección URL
  3. La versión del protocolo utilizada por el cliente (por lo general, HTTP/1.0)

Los campos del encabezado de solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la solicitud y/o el cliente (navegador, sistema operativo, etc.). Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado, seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado.
El cuerpo de la solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que deben estar separadas de las líneas precedentes por una línea en blanco y, por ejemplo, permiten que se envíen datos por un comando POST durante la transmisión de datos al servidor utilizando un formulario.

HTTPS
El protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) es la versión segura del http (Hyper Text Transfer Protocol) que todos conocemos y utilizamos habitualmente. La diferencia es que, con HTTP podemos desarrollar actividades ecommerce, ya que permite realizar transacciones de forma segura.
En los navegadores comunes, como Firefox o Explorer, cuando estamos empleando un protocolo https podemos ver el icono de un candado, que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Además, en la barra de direcciones podremos ver que “http://” será sustituido por “https://”.
¿Y cómo funciona la conexión exactamente? ¿Por qué es más segura? Básicamente, lo que ocurre es que la página Web codifica la sesión con certificado digital. De este modo, el usuario tiene ciertas garantías de que la información que envíe desde dicha página no podrá ser interceptada y utilizada por terceros.
Estos certificados de seguridad son conocidos como SSL. Cuando estos estás instalados en la página Web veremos el candado del que hablábamos anteriormente. Por otro lado, si están instalados Certificados de Validación Extendida, los usuarios, además del candado, podremos ver que la barra de URL’s del navegador toma un fondo verdoso. (Siempre que estemos utilizando las últimas versiones de Firefox, Explorer u Opera).

FTP
El protocolo FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es, como su nombre lo indica, un protocolo para transferir archivos.
La implementación del FTP se remonta a 1971 cuando se desarrolló un sistema de transferencia de archivos (descrito en RFC141) entre equipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology). Desde entonces, diversos documentos de RFC (petición de comentarios) han mejorado el protocolo básico, pero las innovaciones más importantes se llevaron a cabo en julio de 1973.
Actualmente, el protocolo FTP está definido por RFC 959 (Protocolo de transferencia de archivos (FTP) - Especificaciones).
El protocolo FTP define la manera en que los datos deben ser transferidos a través de una red TCP/IP.
El objetivo del protocolo FTP es:
  • Permitir que equipos remotos puedan compartir archivos
  • Permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor
  • Permitir una transferencia de datos eficaz
El protocolo FTP está incluido dentro del modelo cliente-servidor, es decir, un equipo envía órdenes (el cliente) y el otro espera solicitudes para llevar a cabo acciones (el servidor).
Durante una conexión FTP, se encuentran abiertos dos canales de transmisión:
  • Un canal de comandos (canal de control)
  • Un canal de datos
Por lo tanto, el cliente y el servidor cuentan con dos procesos que permiten la administración de estos dos tipos de información:
  • DTP (Proceso de transferencia de datos) es el proceso encargado de establecer la conexión y de administrar el canal de datos. El DTP del lado del servidor se denomina SERVIDOR DE DTP y el DTP del lado del cliente se denomina USUARIO DE DTP.
  • PI (Intérprete de protocolo) interpreta el protocolo y permite que el DTP pueda ser controlado mediante los comandos recibidos a través del canal de control. Esto es diferente en el cliente y el servidor:
  • El SERVIDOR PI es responsable de escuchar los comandos que provienen de un USUARIO PI a través del canal de control en un puerto de datos, de establecer la conexión para el canal de control, de recibir los comandos FTP del USUARIO PI a través de éste, de responderles y de ejecutar el SERVIDOR DE DTP.
  • El USUARIO PI es responsable de establecer la conexión con el servidor FTP, de enviar los comandos FTP, de recibir respuestas del SERVIDOR PI y de controlar al USUARIO DE DTP, si fuera necesario.

Cuando un cliente FTP se conecta con un servidor FTP, el USUARIO PI inicia la conexión con el servidor de acuerdo con el protocolo Telnet. El cliente envía comandos FTP al servidor, el servidor los interpreta, ejecuta su DTP y después envía una respuesta estándar. Una vez que se establece la conexión, el servidor PI proporciona el puerto por el cual se enviarán los datos al Cliente DTP. El cliente DTP escucha el puerto especificado para los datos provenientes del servidor.
Es importante tener en cuenta que, debido a que los puertos de control y de datos son canales separados, es posible enviar comandos desde un equipo y recibir datos en otro. Entonces, por ejemplo, es posible transferir datos entre dos servidores FTP mediante el paso indirecto por un cliente para enviar instrucciones de control y la transferencia de información entre dos procesos del servidor conectados en el puerto correcto.




DNS
Este protocolo se utiliza para poder recordar de manera sencilla las direcciones IP. De esta manera surge el concepto de nombres de dominio. Gracias a esto podemos asignar a una dirección IP un nombre, además de que es más fiable porque la dirección IP de un servidor puede cambiar pero el nombre no lo hace. Podemos decir entonces que el DNS es un sistema jerárquico y distribuido que permite traducir nombres de dominio en direcciones IP y viceversa. Otro uso común de este es para los servidores de correo a través del nombre de dominio de correo como por ejemplo “www.Hotmail.com“. Dado un dominio puede leerse de derecha a izquierda por ejemplo “www.google.es” seria “.es” el dominio más alto.
Cada dominio es como si terminase con un “.” Por eso nuestro dominio seria “www.google.es“y el punto al final es el elemento raíz de nuestro árbol y lo que indica al cliente que debe de empezar la búsqueda en los root Server. Estos root Server son los que tienen los registros TLD que son los dominios de nivel superior ósea los que no pertenecen a otro dominio, como son “com, org, net, es, etc.” Actualmente hay 13 TLD en todo el mundo y 10 de ellos se encuentran en estados unidos, uno en Estocolmo, otro en Japón, y el último en Londres. Si alguna catástrofe hiciese que estos 13 servidores dejasen de operar provocaría un gran apagón de Internet y causaría estragos a nivel mundial.
Estos servidores dice que dominios de primer nivel existen y cuáles son sus servidores de nombres recursivamente los servidores de esos dominios dicen que subdominios existen y cuales don sus servidores. Cada componente de dominio incluyendo la raíz, tiene un servidor primario y varios secundarios. Todos tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único sobre el que se pueden hacer modificaciones de manera que los secundarios son reaplicas del primario. Casi todos los servidores de nombres utilizan un software llamado Bind que es un software de libre distribución utilizado por la mayoría de sistemas Unix. Una herramienta útil que encontramos para probar si un dominio se resuelve correctamente es el comando “nslookup“. Se trata de un cliente DNS que nos sirve para obtener direcciones IP a través del dominio y viceversa.




¿Qué es WWW?


Es un conjunto de servicios basados en hipermedios, ofrecidos en todo el mundo a través de Internet, se lo llama WWW (World Wide Web - Telaraña de Cobertura Mundial). No existe un centro que administre esta red de información, sino más bien está constituida por muchos servicios distintos que se conectan entre sí a través de referencias en los distintos documentos, por ejemplo, un documento contenido en un computador en Canadá, puede tener referencias a otro documento en Japón, o a un archivo en Inglaterra, o a una imagen en Suecia.
Al hablar de hipermedios nos referimos a información que puede presentarse utilizando distintos medios, como documentación ejecutable, de texto, gráficos, audio, vídeo, animación o imagen.
El WWW fue desarrollado inicialmente en el CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) pero por su extrema flexibilidad ha cambiado mucho últimamente.

Cuando una persona ingresa al WWW lo hace mediante un programa "examinador" en general llamado Browser, y a partir de ése momento él está en el Web.

Software para navegación ventajas y desventajas


Existe una lista detallada de navegadores, motores de renderización y otros temas asociados en la categoría asociada.

KHTML

  • Konqueror (basado por defecto en KHTML)
  • Basado en WebKit (fork KHTML)
  • Safari
  • Chromium
  • Google Chrome
  • SRWare Iron
  • Flock (a partir de la versión 3)
  • Epiphany (a partir de la versión 2.28)
  • Midori
  • Rekonq
  • Arora
  • Internet Explorer y derivados:
  • Avant Browser
  • Maxthon
  • G-Browser
  • Slim Browser
  • AOL Explorer
  • Mozilla (Gecko) y derivados:
  • Mozilla Firefox
  • Flock (Descontinuado)
  • Iceweasel
  • Netscape Navigator (a partir de la versión 6)
  • Netstep Navigator
  • GNU IceCat
  • Beonex
  • Navegador web IBM para OS/2
  • Galeon (Proyecto abandonado)
  • Skipstone
  • K-Meleon para Windows
  • Camino para Mac OS X
  • Amaya del W3C
  • Abrowse
  • Netscape Navigator (hasta la versión 4.xx)
  • Opera
  • iCab
  • OmniWeb
  • Dillo
  • IBrowse
  • AWeb
  • Voyager
  • Espial Escape
  • HotJava
  • IEs4Linux
  • SpaceTime

Navegadores web basados en texto:
  • Links
  • Lynx
  • Netrik
  • w3m

Primeros navegadores (que ya no están en desarrollo):
  • Cello
  • CyberDog
  • MidasWWW
  • Mosaic
  • Spyglass Mosaic
  • ViolaWWW
  • OHT-Erwise
Las ventajas de el software para navegación es que podemos adquirirlo fácilmente son prácticos y muy útiles, pero suelen ser muy peligrosos si no se saben utilizar. Si tenemos una computadora es casi necesario tener un navegador para realizar nuestras búsquedas en Internet. 

                                                      

Barra de direcciones



La  Barra de Direcciones  presenta las direcciones de la página que el navegador muestra actualmente. Puede escribir la dirección web en la Barra de Direcciones y apretar ENTRAR para cargar la nueva página. Las páginas visitadas se almacenan en un historial, de modo que si pretendes acceder a una página que ya habías visitado anteriormente no es necesario que escribas toda la dirección.


Pestañas



Las pestañas son una de las técnicas más comunes que nos podemos encontrar en la navegación de un sitio web. Incluso grandes sitios como Amazon y Barnes & Noble encontraron en este tipo de navegación un sistema que le es familiar al usuario y fácil de entender. En su descripción, es un sistema simple: se trata de simular en el navegador un folder o cuaderno con separadores o “pestañas” y por esto, el usuario encuentra tan cómoda la navegación por un sitio diseñado con este sistema. Las Pestañas te permitirán abrir más de una página web en la misma ventana. Seleccionando una u otra podrás ir alternándolas de modo que en el área de la página web se muestre el contenido de aquella que hayas seleccionado. Para facilitar la identificación del contenido de cada una de ellas, cada pestaña indica el título y el logo de la web que muestra.

Motor de búsquedas


Un motor de búsqueda es un programa software que busca sitios web basándose en palabras clave (keywords) designadas como términos de búsqueda.
Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda. Un Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas por categorías y menús. Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.

El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda. El software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta. Los resultados de la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia. Los motores de búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el usuario busca.  Los motores de búsqueda son complejos, utilizan detallados procesos y metodologías que son actualizados continuamente. Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet por lo que debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web. Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este.


Historial


El historial es un listado o historia de nuestras búsquedas, de todas aquellas cosas que hemos investigado y visitado, utilizando el servicio en el pasado.
Es una ventaja, ya que si necesitamos obtener información de un tema que ya hemos buscado anteriormente, podemos hacerlo con mayor facilidad a través del historial almacenado en la barra. Además, si se tienen menores de edad en casa puede ser un buen método para vigilar el contenido que buscan en la web, registrando todas aquellas palabras, frases o términos de búsqueda que empleen al ingresar al navegador. Lo mismo aplica en el caso de las empresas, sirviendo para monitorear las búsquedas que realizan los empleados en el transcurso de sus horas de trabajo.

Sin embargo muchas personas están interesadas en borrar el historial que se va acumulando con el paso del tiempo y con las búsquedas que realizamos, especialmente en aquellos casos en el que establecemos nuestro navegador como página de inicio y lo empleamos para buscar páginas con mayor comodidad cuando no conocemos las direcciones web.


Favoritos



La opción de favoritos en nuestro navegador sirve para marcar los sitios web a los que accesamos con más regularidad, esto es para entrar con mayor facilidad y rapidez a nuestras páginas preferidas.

Opciones de privacidad



Con las herramientas de nuestro navegador podemos modificarlo para que elimine las cookies y active el filtro así como mostrar el historial y otras cosas. Las opciones de privacidad vienen en todos los navegadores y por lo regular se ajustan a manera de que el usuario se sienta más cómodo cuando navega en Internet .


Filtros antiphishing


Los filtros anti-phishing son un tipo de programa que comprueba las páginas web a las que accede un usuario y las compara con una base de datos de páginas legítimas y páginas de phishing. Estos filtros alertarán al usuario si la página que va a visitar es una página de phishing conocida o si la página entraña algún tipo de riesgo potencial para su seguridad.
Muchas de las últimas versiones de los navegadores más habituales tienen un filtro de phishing incluido (entre ellos Internet Explorer, FireFox y Opera). Recomendamos que se mantengan los filtros activados para asegurar una navegación más segura.

Para la mayoría de navegadores con un filtro incluido, el filtro vendrá activo por defecto.


Acceso a sitios web


Muchas son las maneras de llegar a un sitio web, les presentamos a continuación las formas más comunes utilizadas por los usuarios de la Web en todo el mundo:
  1. A través de correos electrónicos.
  2. A través de una búsqueda en Buscadores como Google o directorios como Yahoo.
  3. A través de portales informativos en Internet por medio de enlaces o links a sitios específicos.
  4. A través de una comunidad en línea, por ejemplo, foros, etc.
  5. Al leer sobre un sitio en un comunicado de prensa u otro medio de comunicación.
  6. El sitio ya está agregado a "Favoritos" del Navegador.
  7. Recomendación del sitio web por un amigo.
  8. Al leer un Boletín Informativo del sitio mismo o de otros.
  9. Al leer sobre un sitio fuera de la Web, en medios tradicionales o campañas de publicidad.
  10. A través de publicidad en línea como banners en otros sitios.


Al momento de navegar en Internet debemos tener cuidado con el acceso a los distintos sitios web que existen, pero así como podemos entrar también podemos bloquear o restringir el acceso a ellos  mediante programas o mediante herramientas de nuestro sistema operativo.

Envío de información a sitios web


La información es considerada uno de los elementos más importantes en nuestra vida porque puede definir nuestro bienestar lo que nos obliga a protegerla y no exponer datos que nos perjudiquen. Actualmente las redes sociales se han vuelto un peligro, y no es porque nos obliguen a proporcionarles datos, lo que sucede es que la gran mayoría de los usuarios de estas no saben utilizar de manera correcta estos servicios y se mantienen totalmente en la ignorancia sin saber que seguramente otras personas saben más de ellos que su misma familia.
No sólo las redes sociales pueden ser peligrosas, también cierto tipo de juegos vía Online, mensajes de correo-basura y cualquier otra página o aplicación que te pida datos que no son necesarios para  acceder a un programa o sitio que no necesite ese tipo de información. Internet se ha vuelto muy peligroso pero si sabemos utilizarlo es de lo más indispensable.