Clientes de correo electrónico

Al programa que usas para leer tu correo electrónico se le llama cliente de correo. Él se encarga de comunicarse con el servidor de correo del IATA, recoger los mensajes que han llegado a tu buzón electrónico y mostrártelos de una forma ordenada para que puedas leerlos con comodidad. Igualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encarga también de entregárselos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su destino.

Dentro del IATA cada persona lee su correo mediante el cliente de correo que prefiere. Actualmente no hay normas obligatorias a este respecto: la elección de un programa u otro es decisión personal.

Más adelante, en esta misma página, te ofrezco mis opiniones sobre este tema por si mis consejos sirven para orientarte en tu elección.


Tipos de clientes y protocolos.

Podemos distinguir tres tipos de clientes de correo según la forma de acceder a ellos:



Software especializado

Se ejecutan directamente desde tu ordenador personal (picando en su icono por ejemplo). Lo más común en el IATA es que los ordenadores personales tengan Windows/xx como sistema operativo, luego estos clientes de correo serán versiones para Windows: Eudora, Pegasus, Messenger(Mozilla),Messenger(Netscape),Outlook(Microsoft), Outlook_Express(Microsoft), Exchange(Microsoft), etc.

Hace falta conectarse al servidor mediante terminal remota usando, bien conexión encriptada (ssh, que es la opción preferida), bien bien conexión simple (telnet, anzio, netterm, qvtnet, ...). Una vez abierta la terminal remota del servidor, se ejecuta alguno de los clientes de correo instalados en él, normalmente pine.



Por navegador

Desde tu navegador de Web puedes acceder a una página local del IATA a partir de la cual, mediante una conexión web-segura (encriptada) puedes acceder a tus mensajes recibidos así como enviar nuevos mensajes.