Intrusos


Un intruso es una persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización.
Un cracker es una persona que intenta acceder a un sistema informático sin autorización. Estas personas tienen a menudo malas intenciones, en contraste con los hackers, y pueden disponer de muchos medios para introducirse en un sistema.
En Internet proliferan los crackers, piratas informáticos que buscan atacar un sistema para obtener beneficios de forma ilegal; los hackers, que son aquellos que lo hacen como mero pasatiempo o reto técnico; y los sniffers, que rastrean y observan todos los mensajes que hay en la red. La seguridad era antes un problema principalmente asociado a las grandes y pequeñas empresas, pero con la proliferación de las conexiones permanentes a Internet mediante el ADSL y el cable, esta preocupación ha llegado también a los hogares.

En cuanto tenga sospechas o le haya sido notificado que su sistema ha sido atacado, o lo está siendo, deberá determinar:

  1. ·         Si está realmente siendo atacado o lo fue.
  2. ·         Si el ataque tuvo éxito.
  3. ·         En qué grado el ataque ha resultado comprometedor.


El procedimiento a seguir puede ser rutinario o extremadamente complejo. Éste artículo contiene instrucciones para seguir, paso a paso, si se investiga un incidente de seguridad en una máquina Unix. El lector podrá encontrar información detallada sobre los siguientes temas:

  1. ·         Determinar los usuarios conectados a su sistema.
  2. ·         Determinar los procesos activos.
  3. ·         Encontrar las huellas dejadas por un intruso.
  4. ·         Detectar un sniffer.


Es recomendable obtener previamente al proceso de búsqueda de intrusos, un perfil del estado de su sistema operativo en condiciones normales, para lo cual deberá ejecutar los comandos descritos en este artículo. Grabe los resultados y familiarícese con la salida de todas las órdenes.