Un motor de búsqueda es un programa software que busca
sitios web basándose en palabras clave (keywords) designadas como términos de
búsqueda.
Los Motores de Búsqueda y los Directorios Web no son lo
mismo, aunque a menudo se utiliza el término de manera indistinta. Los motores
de búsqueda crean listados de sitios web utilizando arañas (spiders) que
rastrean (crawl) las páginas web, indexan su información y siguen los enlaces
desde ellas hacia otras páginas. Las arañas regresan con frecuencia a los
sitios ya rastreados para comprobar actualizaciones o cambios, todo lo que
encuentran queda reflejado en la base de datos del motor de búsqueda. Un
Directorio Web organiza los sitios web por temas, y normalmente se mantienen
por personas y no mediante software, por lo que sus bases de datos son menores
que las de los motores de búsqueda. El usuario accede a las páginas web organizadas
por categorías y menús. Todos los motores de búsqueda siguen el siguiente
proceso al realizar una búsqueda, pero al utilizar algoritmos de búsqueda
diferentes, los resultados de las búsquedas también lo son.
El usuario teclea una pregunta en el motor de búsqueda. El
software del motor de búsqueda recorre literalmente millones de páginas de su
base de datos para encontrar correspondencias a la pregunta. Los resultados de
la búsqueda se muestran listados en orden de relevancia. Los motores de
búsqueda buscan en sus propias bases de datos para encontrar lo que el usuario
busca. Los motores de búsqueda son
complejos, utilizan detallados procesos y metodologías que son actualizados
continuamente. Los motores de búsqueda son un elemento fundamental de Internet
por lo que debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una página web.
Suelen ser la principal fuente de tráfico, por lo que el ranking que asignen a
un sitio web marcará de manera decisiva el éxito o el fracaso de este.